El Ágora Virtual RSS



Los intocables de la ONU

Abuso sexual en la antigua Yugoslavia, abuso sexual infantil y prostitución en la República Democrática del Congo y el intercambio de comida o dinero por favores sexuales en la República de Sudán del Sur y la República Centroafricana son algunos de los actos cometidos por personal de la ONU. Al menos 134 cascos azules procedentes de Sri Lanka explotaron sexualmente a nueve niñas entre 2004 y 2007; ninguno fue acusado ni juzgado. ¿Por qué Naciones Unidas no pagó por sus crímenes? La ONU necesita de reformas fundamentales para solucionar los problemas de inmunidad y de defensa legítima de los derechos humanos.

Leer más



Desarrollo de feminidades, identidad y autopercepción frente al estigma territorial. Estudio sobre la clase media residente de zona marginada CDMX.

El presente artículo examina a un grupo de mujeres residentes de una zona periférica de la Ciudad de México, pertenecientes al sector económico C y C+. Observa, analiza y reflexiona acerca del fenómeno social de la estigmatización territorial. Estudiando en qué manera repercute el estigma territorial en la vida y la autopercepción de estas mujeres. Se da cuenta del paso desde una primera estigmatización del espacio de la colonia hasta el actual orgullo de sus colonos y la resignación a permanecer en aquella zona geográfica como una respuesta ante el estigma.

Leer más



Jóvenes en situaciones de no pertenecer o de incomodidad y su relación con la estigmatización

Este trabajo está enfocado en jóvenes de clase media y los lugares o situaciones en las que pueden sentirse “fuera de lugar” o que “no pertenecen”. Cuando me refiero a jóvenes, se relaciona con lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud, la cual dice que se trata de personas que estén entre los 15 y 24 años de edad (OMS, 2005). Por otro lado, el concepto de clase media es heterogéneo y debatible en cuanto a cómo definirlo, por ello, en este trabajo la referencia de clase media irá más por el lado de clase media-alta: que tengan cubiertas las necesidades básicas en cuanto a recursos, educación, vivienda y con la oportunidad de tener ciertos “lujos” que vayan...

Leer más



The COVID-19 political response worldwide failure: the consequence of relying on idealist policies at the wrong time

“COVID-19”, “coronavirus”, SARS-Cov-2”, “pandemia”… las palabras mismas evocan ansiedad, estrés y frustración entre los lectores que vivieron durante el Gran Confinamiento de 2020 o entre quienes directamente sufrieron de la enfermedad. Angustia, hospitales abrumados, desigualdad, muerte, sacrificio, injusticia, agonía… la lista de sentimientos negativos que la crisis del COVID-19 generó en la gente a nivel mundial es infinita. Pero, ¿por qué pasó esto de esta manera? ¿Qué salió mal exactamente para transformar a este brote en un caos incontrolable y en un agobio público de dimensiones sin precedentes? En este artículo, la respuesta para esas inquietudes será proveída desde la perspectiva política dada por las teorías de las relaciones internacionales. Las perspectivas médica, tecnológica, social, económica, etc. también pueden ofrecer...

Leer más



Países acreedores contra países deudores

Regularmente, los países que piden más dinero a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM), se encuentran en vías de desarrollo o requieren asistencia para resolver una crisis económica. Un ejemplo de lo primero es Sri Lanka, un país chico ubicado al sur de la India, el cual pide préstamos a China de diversas índoles para poder pagar sus deudas, generar nuevas fuentes de empleo, etcétera. El ejemplo de la segunda situación es Argentina, el cual pidió el mayor apoyo económico que el FMI jamás ha dado, para así garantizar su estabilidad económica.

Leer más