El Ágora Virtual RSS



¿Cómo vamos a salir del miedo a la cercanía? Por Franco "Bifo" Berardi

¿Cómo vamos a salir del miedo a la cercanía? Si no logramos salir de este miedo la humanidad se acabará -dijo Franco “Bifo” Berardi. El escrito es una recopilación hecha de lo discutido por Franco "Bifo" Berardi en la conferencia “Semiocapitalismo: pandemia, infodemia y neurototalitarismo".

Leer más



Sopa de Wuhan

Sopa de Wuhan es una compilación de pensamiento contemporáneo en torno al COVID 19 y las realidades que se despliegan a lo largo del globo. Reúne la producción filosófica que se publicó a lo largo de un mes –entre el 26 de febrero y el 28 de marzo de 2020–. La antología presenta a pensadores y pensadoras de Alemania, Italia, Francia, España, EEUU, Corea del Sur, Eslovenia, Bolivia, Uruguay y Chile. 

Leer más



Y luego de todo esto… Una reflexión de Francisco de León

Y luego de todo esto… ¿cómo haremos para volver a encontrarnos? Francisco de León escribe sobre los dilemas que las tecnologías y su uso para gestos de solidaridad ante la pandemia de covid-19 lleva a la luz. El autor nos hace pensar en nuestra relación con las tecnologías para que los gestos de solidaridad no solo sean para un fin mediático.

Leer más



Filosofía de cantina

Cuento corto del autor mexicano Obed Betancourt. El cuento "Filosofía de cantina" narra las salidas nocturnas enredadas en dilemas filosóficos de un joven mexicano, quien al conocer a una chica se ve en un dilema que nunca había previsto.

Leer más



El más racional entre los racionales

Este ensayo tiene como objetivo resaltar el carácter racional del institucionalismo, el cual se sobrepone al también racional neorrealismo. Esta racionalidad, que se presume avanzada, del institucionalismo parte del precepto de las ganancias absolutas sobre las relativas dada la condición económica (reducción de costos) que la cooperación institucionalizada dota a los Estados. De esta manera, este punto remarcará la aparente irracionalidad del neorrealismo en cuanto a sus esfuerzos por excusar la cooperación en nombre de la soberanía.  Para comenzar a definir esto, en primer lugar, se tienen que asentar las bases que dictan el carácter del Estado como sujeto de estudio del Institucionalismo y del Neorrealismo. Para esto se parte de la aseveración sobre un sistema anárquico planamente aceptado por...

Leer más