¿Cómo vamos a salir del miedo a la cercanía? Por Franco "Bifo" Berardi


¿Cómo vamos a salir del miedo a la cercanía?

Si no logramos salir de este miedo la humanidad se acabará -dijo Franco “Bifo” Berardi.

Con correcta razón vivimos en la lejanía por el miedo a un virus que se ha convertido más en un virus digital. Donde nuestro único tacto con otros es en la cercanía digital; videoconferencias, memes y reacciones por redes sociales es lo que arrulla nuestra soledad…

Cuando podamos salir a las calles, tendremos que reconstruir el placer de la cercanía y la solidaridad. ¿Qué podemos hacer cuando no podemos hacer nada? ¿Por qué asumir la objetividad que las pantallas nos muestran? ¿Y nuestro derecho a soñar, nuestro derecho a la libertad?

Existe la realidad subjetiva en el cerebro de todos -dijo Bifo.

Una realidad subjetiva de la que deberá surgir la nueva gobernanza, sino estaremos destinados a la destrucción final; al final de los tiempos. La relación entre la subjetividad de científicos, académicos, estudiantes, artistas es la que nos liberará del viejo senil que es el capitalismo postindustrial, un sistema que se niega rotundamente a morir. Debemos terminar con él.

¡La relación entre cerebros es la subjetividad imposible de borrar! ¡Necesitamos la potencia de la subjetividad! -exclamó Bifo.

Es el placer de la subjetividad, de la amistad erótica y la solidaridad, aquel placer que nos hará caminar juntos, es el placer de la subjetividad el que nos llevará a salvar no solo de nosotros sino del mundo.


¿Ecosofía o extinción?

Sin lugar a dudas, la pandemia nos lleva a la reflexión, ¿seguimos el camino correcto como especie? Franco Berardi argumenta que el capitalismo postindustrial nos llevará a la extinción. Él dice que debemos dejar de pensar en ideologías que se centralizan en el ser humano y encaminarnos a alternativas como la que plantea la Ecosofía. La Ecosofía niega ideas como el Antropocentrismo que creen del ser humano el centro del mundo. La Ecosofía plantea pensar en un futuro en el que vivamos en armonía y como parte de la biodiversidad misma de la tierra.

Bifo explica qué debemos hacer uso de la tecnología para beneficio no solo nuestro sino de la tierra. La tecnología como una herramienta para liberarnos de la trampa ideológica de la que nos encontramos en caída libre. Una herramienta que nos libere de la trampa que es la democracia actual. Si no nos ha quedado claro con los movimientos populistas y de extrema derecha que amenazan a la democracia misma, es imposible dialogar. Bifo explica que la democracia se desarrolla como un poder a través de automatismos tecnocráticos que se disfraza en la votación de magnitudes. Hallar la respuesta a estos cuestionamientos es aún una incógnita que nos deja Franco Berardi.

Si estas interesado en profundizar tu conocimiento de las ideas expuestas por Franco Berardi te recomiendo sus libros "Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva", "El trabajo del alma. De la alienación a la autonomía" y "Después del Futuro". Por otro lado, si buscas más información de la Ecosofía te recomiendo a los autores Félix Guattari y Arne Naess. 

_________________________________________________________________

El escrito es una transcripción hecha por Eduardo Arrieta Laborde de lo discutido por Franco "Bifo" Berardi en la conferencia “Semiocapitalismo: pandemia, infodemia y neurototalitarismo" el día 20 de mayo de 2020. La conferencia fue parte del programa de conferencias del Tecnológico de Monterrey. Esto fue hecho sin fines de lucro y con el único fin de divulgación académica frente al desgarrador fenómeno que se acontece hoy en día.


1 comentario


  • Rossana Rosa

    Me interesa saber más sobre este tema. Muchas gracias saludos


Dejar un comentario